6º FESTIVAL BRASILNOAR
6º FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO ARTE BRASILEÑO
BARCELONA – NOVIEMBRE DEL 2006

En el año 2006 el Festival BrasilNoar continuó sorprendiendo con una programación de alta calidad artística y un público cada vez más participativo.

_____________________________________________________________________________________________

PROGRAMACIÓN DEL 6º FESTIVAL BRASILNOAR – BARCELONA 2006
_____________________________________________________________________________________________

MÚSICA

–Jumbo Elektro (Web) – su 1er compacto «Freak to Meet You – The Very Best Of Jumbo Elektro» fue todo un espectáculo que enamoró tanto al público como a la crítica. La puesta en escena, siempre arriesgada, nos mostraba ésta vez a personajes teatrales entre extintores contra incendios, juguetes varios y explosivos espectaculares.


Run, run, run – Jumbo Elektro (Concierto del 6º Festival BrasilNoar 2006 – Sala La Paloma)

–Telepàthique (Myspace) – la música brasileña del siglo XXI nos la brinda el dj y productor Erico Teobaldo (dj. Periférico). Él fue el responsable de algunos de los remixers de la película CIUDAD DE DEUS. Junto a la cantante Mylene crea el proyecto que nos presenta en el Festival, “Telepàthique – Last time on Earth”, donde fusiona diversos estilos de música electrónica (tecno, trance, house) con el Funk Carioca (o el Batidão).


Télépathique en São Paulo (Concierto)

–Iyêxa (Web) – grupo formado por músicos bahianos que osan mezclar el funk con el jazz y la música experimental con los ritmos afro-brasileños de Bahia.


Iyêxa en Barcelona (Concierto)

–Cumbuca (Myspace) – grupo formado en Barcelona. Excelente propuesta de jóvenes artistas que buscan la sonoridad musical bien desarrollada donde el Samba–Rock, el Funk y el Reggae se hagan presentes.

–Rey Verçosa (Myspace) – su 2º compacto titulado «Liberdade de Expressão Brasileira», ha sido grabado con la participación de renombrados músicos brasileños.


Como é que faz? – Rey Verçosa (Concierto del Festival BrasilNoar 2006 – Sala La Paloma)

–Mombojó (Web) – el trabajo de Mombojó reúne una música bien elaborada donde, como si de una coctelera se tratara, mezcla la Samba, la Bossa Nova, Rock, Jazz, Pop, Punk y Manguebeat para ofrecernos uno de los mejores cócteles musicales. Fue consagrada como la mejor banda de MPB en el 2004 por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo.


Absorva – Mombojó (Video clip)

–Paulinho Lêmos Quarteto (Myspace) – músico, compositor e intérprete. Nacido en Rondônia al norte de Brasil pero criado en Rio de Janeiro. Su gran experiencia musical se debe a los muchos viajes que ha realizado por todo el mundo. Su inspiración creativa viene dada por la mezcla de influencias y sonidos afro-brasileños procedentes de Angola y Cabo Verde.

–The Paula (Myspace) – ex miembro del importante grupo Virna Lisi, Marcelo nos enseña ahora en solitario su nuevo proyecto: The Paula, donde fusiona el Rock con elementos de la MPB.

–Cérebro Eletrônico (Myspace) – grupo que pasea por distintos tipos de música, mezclando el Drum’n’Bass con el Rock, la MPB con el Dance Soft, el Pop music con el sonido Indie y la Bossa Nova con el Hiphop.


Música de Bolso – Cérebro Eletrônico (Video clip)

–Fulerô o Esquema (Myspace) – trabajo que nos deja oír la “voz” de las mujeres de la periferia, donde la potencia y la protesta se mezcla entre bases electrónicas.


+18 / Mina de familia – Fulerô o Esquema (Video clip)

–Dj Alquimix – éste dj resume sus secciones como la alquimia de distintos ritmos contemporáneos existentes en todo el mundo.
Participó de eventos como: Skol Beats, Erth Dance, Trancedance, Transformation, Universo Paralelo, Solaris y South Orbit, entre otros.

–Dj Afronome (Myspace) – es la propuesta de nuestro director general Roberio Pitanga, que con su «nombre afro» intenta traer al presente de la música electrónica contemporánea las influencias de los tambores africanos y la rica variedad de la música brasileña.
_____________________________________________________________________________________________

EXPOSICIÓN BRASILNOAR

ARTE PLÁSTICA

–Nicole Sulzbacher – proyecto “Corpos saindo da parede” (Cuerpos saliendo de la pared)
Nicole expone su trabajo a partir de una serie de moldes del cuerpo humano hechos de yeso y papel maché salientes de la pared. Toma la pared como icono de la inconsciencia.

FOTOGRAFÍA

–Geraldo Jr. – proyecto «Baianas em Bonfim» (Bahianas en Bonfim)
Con sus fotos nos muestra una fiesta donde ellas van delante, vestidas de blanco y adornadas con bellas flores portando en las manos agua vendita y colonia y en el corazón una gran fe.

–Marcos Hermes – proyecto “Retrato da M.P.B” (Retrato de la M.P.B.)
Importante fotógrafo de la escena musical brasileña. En su trayectoria tiene más de 350 portadas de discos realizadas. Entre ellas cabe destacar las de Gilberto Gil, Caetano Veloso, María Rita y O Rappa, aunque la lista de grupos para los que ha trabajado es larga y extensa. En el trabajo que nos presenta muestra su Universo particular, de 16 años en contacto con los músicos brasileños.
_____________________________________________________________________________________________

AUDIOVISUAL

–Bijari (Web) – es uno de los colectivos más importantes de vj’s de Brasil. Les avala el reconocimiento de la crítica brasileña y mundial.


João–Bobo – BijaRi (Video arte / instalación)

–Silvana Catazine (Blog) – Vj. en activo que nos visita un año más. En ésta ocasión muestra la visión de un Brasil que va más allá de la fantasía.


Dibujando Mali – Silvana Catazine (Video arte)
_____________________________________________________________________________________________

DANZA

–Abadá Capoeira–Barcelona (Web) – 5º Encuentro Internacional Abadá Capoeira–Barcelona.
Organizado por los profesores Tico, Teco y Albatroz.
Con la participación de profesores provenientes de Brasil, Europa y E.E.U.U., a destacar la presencia del Mestrando Pernilongo, proveniente Brasil.


Batizado Abadá Capoeira – Barcelona 2006 (Video)
_____________________________________________________________________________________________

MUESTRA DE CINE BRASILNOAR

1) FICCIÓN

–“Mestre Humberto” (Maestro Humberto) – Rodrigo Savastano – 2005 – 25’– RJ – Una vida llena de historias y personajes. Mestre Humberto nos cuenta la suya, en su ciudad, Rio de Janeiro.

–“Quando a noite acaba” (Cuando la noche termina) – Polaina Paiva – 2005 – 14’– RJ – La noche cae y pasamos por las aventuras de un bar en la ciudad de Rio de Janeiro.

–“Cada um com os seus problemas” (Cada uno con sus problemas) – Eduardo Ramos y Sandra Kraucher – 2005 – 17′ – CE – Cada uno tiene sus problemas. ¿Será que cada uno se da cuenta de los problemas del otro?

–“Liberdade é apenas um detalhe” (La libertad es sólo un detalle) – Pedro Bonz – 2003 – 5′ – RJ – En una sociedad como la nuestra, ¿tenemos de verdad la opción de ser libres?

–“BMW vermelho” (BMW rojo) – Reinaldo Pinheiro y Edu Ramos – 12′ – 2000 – SP – Una persona pobre gana en un concurso un BMW rojo. Sólo podrá venderlo al cabo de dos años. Mientras, el coche provoca una revolución en el pueblo.

–“Dona Cristina perdeu a memória” (Doña Cristina perdió la memoria) – Ana Luiza Azevedo – 13′ – 2002 – RS – Antônio, un chico de 8 años descubre a su vecina de 80. La anciana le cuenta las diferentes historias de su vida, los nombres de sus familiares y los santos de cada día.

–“A janela aberta” (La ventana abierta) – Philippe Barcinski – 10′ – 2002 – SP – Un hombre tumbado en la cama, antes de dormir, trata de recordar si ha cerrado la ventana del salón. Trayectoria del pensamiento sencillo a través de una mente perturbada.


A janela aberta – Philippe Barcinski (Corto)

–“Tepê” – José Eduardo Belmonte – 17’– 1999 – DF – En una noche de de lluvia en Brasília, Beto, un ateo convicto, coge un taxi e inicia una conversación muy divertida con el conductor, el Tepê. En medio de un temporal los dos pasan por un susto y Beto agradece a Dios. Tepê aprovecha e ironiza la falta de fe de Beto.

–“TheLastNote.com” (LaÚltimaNota.com) – Leo Falcão – 14′ – Un hombre contrata los servicios de una misteriosa página de Internet. Su indecisión, hace que los servicios de ésta sean personalizados.

–“O último raio de sol” (El último rayo de sol) – Bruno Torres – 20′ – Adaptación de una historia real donde dos jóvenes de clase alta del Distrito Federal (Brasilia) viajan a la «Chapada dos Veadeiros». Durante el viaje se divierten desmoralizando a las personas de clase inferior que se cruzan por el camino, tratando temas como la impunidad, la violencia y los prejuicios. La película nos muestra como una actitud inconsecuente puede llevarnos a un final inesperado.

–“Comprometendo a atuação” (Comprometiendo el rendimiento) – Bruno Bini – 17′ – Wallace es un jugador de fútbol con un dilema. A los 18 años tiene la oportunidad de ingresar en un equipo de 1ª. Para ello tendrá que demostrar su condición física, su concentración y esfuerzo y el ser capaz de la abstinencia sexual antes de cada partido. A Marlene, su novia, no le gusta nada la idea y Wallace tiene que decidir entre su pasión por el fútbol o su novia.

–“Felicidade” (Felicidad) – Emeson Schimidlin – 7′ – Un hombre y una mujer, solos sobre unas piedras en la mar discuten sobre la triste realidad de ser felices.

–“O fim do homem cordial” (El fin del hombre cordial) – Daniel Lisboa – 3′ – El grupo SUB v2.7 (Subversión 2 de julio) secuestra al principal líder político del estado de Bahia y exige que sus imágenes sean exhibidas en el Telediario Local.


+18 / O fim do homem cordial – Daniel Lisboa (Corto)

–“Dois tons” (Dos tonos) – Caetano Gottardi – 16′ – Historia de un chico que descubre la música y el amor en su vida.


Dois Tons – Caetano Gottardi (Corto)

–“Danae” – Gustavo Galvão – 9′ – La bela Danae dormía profundamente cuando Zeus la visita, disfrazado de lluvia de oro, pasando por cada parte de su cuerpo con mucha delicadeza. Así se resume una de las más sensuales tramas de la mitología griega. La película basase en la idea de que los detalles pueden proporcionar placer.

2) DOCUMENTAL

–“Batuque na cozinha” (Batuque en la cocina) – Ana Azevedo – 19′ – 2004 – RJ – Con tia Eunice, tia Doca y tia Surica. La historia del Samba pasa por el quintal, la cocina y las vidas de estas mujeres, pastoras de la Velha Escola da Mangueira, importante escuela de samba de Rio de Janeiro.

–“Da Terra” (De la Tierra) – Janaína Guerra – 15′ – 2005 – RJ – Película documental a cerca del zapateado popular brasileño: o samba no pé (la samba en el pie). El sonido del ruido producido por el golpeo en la tierra, nos muestra a los pies como instrumento musical añadido a la percusión tradicional a través de personajes populares que son la viva historia de la Samba.

–“O sonho de Loreno” (El sueño de Loreno) – Alana Rosa Batista Almondes – 15′ – Manoelzinho, es un chico pobre del campo que crece viendo las películas del cine donde trabaja. El tiempo pasa y el cine cierra, es entonces cuando Manoezinho comienza a hacer sus propias películas.

–“Uma pescadora rara no litoral do Ceará” (Una pescadora rara en la costa de Ceará) – Sidnéia Luiza da Silva – 15′ – 2004 – SP – La directora del film muestra su día a día como pescadora de la comunidad de la Praia Redonda. Desde los 10 años acompaña a su padre en el barco de pesca familiar y lucha contra los prejuicios de todo un pueblo que opina que éste no es ambiente para una mujer.

–“Vozes do Brasil” (Voces de Brasil) – Thiago Tabeada – 2005 – 20′ – SP – Sin la intención de ser didáctico y con un sentido un poco anárquico, Voces de Brasil es una profusión de ideas y pensamientos no sólo sobre la Música Popular Brasileña, sino también sobre su música y músicos.

–“Keró” – Caio Vecchio y Vagalume – 2004 – 15′ – SP/AM – La experiencias de tres jóvenes que están dispuestas a contribuir con el desarrollo de la Amazonia implantando bibliotecas infantiles y formando a mediadores de lectura en comunidades rurales.

3) ANIMACIÓN

–“O arroz nunca acaba” (El arroz no acaba nunca) – Marão – 8′ – 2005 – RJ – Todo se rompe. Todo se acaba menos el arroz.

–“Carcará” – Marcelo Vitz – 19′ 50″ – 2005 – BA – En el «Sertão» brasileño los trabajadores rurales descubren que el trabajo en grupo, el intercambio de favores y el perdón en tiempos difíciles pueden traer beneficios a todos.

–“Deu no jornal” (Salió en el periódico) – Yanko del Pino – 3′ – 2005 – RJ – Un dibujo de animación para los adultos que narra la saga de un solitario y sus fantasías.


+18 / Deu no Jornal – Yanko del Pino (Corto)

–“Bequadro” – Simon Brethé – 8 minutos – Dos maestros con estilos musicales totalmente diferentes, provocan una gran confusión en una pauta musical.

–“Enroscada” – Vanesa Carine Strelec – 6′ – ¿Quién no ha tenido nunca la idea de salir de una situación de manera inusitada? En este corto ocurre una de estas ideas en una chica, donde acaba atrapada.

–“Alucinação” (Alucinación) – Marcos Faria – 2005 – 3’– Delirio de un hombre que ha perdido a su gran amor, paralelismo con la soledad a la que se enfrenta el ser humano en las grandes ciudades.

4) VIDEO CLIP

–Sala MTV Brasil (Web) – con videos clips brasileños cedidos por la MTV Brasil.

–Hoje, amanhã e depois – Nação Zumbi


Hoje, amanhã e depois – Nação Zumbi (Video clip)

–Cuba – Otto

–Tempestade – Cordel do Fogo Encantado

–Na Pista – Paralamas do Sucesso

–Santa Clara – Simoninha

–Ai ai ai – Vanessa da Mata


Ai ai ai – Vanessa da Mata (Video clip)

–Pescador de ilusão – O Rappa

–Deixe–se acreditar – Mombojó


Deixe–se acreditar – Mombojó (Video clip)

–Tormenta – Wado

–Carolina – Seu Jorge


Carolina – Seu Jorge (Video clip)

–Não chore meu amor – Natiruts


Não chore meu amor – Natiruts (Video clip)

–Gimme tha power – Pavilhão 9


Gimme tha power – Pavilhão 9 (Video clip)

–Som das Ruas – Davi Moraes

–A palavra / O primeiro passo – B Negão & Os Seletores de Frequência


A palavra / O primeiro passo – B Negão & Os Seletores de Frequência (Video clip)

–Freak cat – Jumbo Elektro


Freak cat – Jumbo Elektro (Video clip)
_____________________________________________________________________________________________

CONFERENCIA

Conferencia con Carlos Rennó, autoridad de la música popular y moderna brasileña. Compositor, productor y periodista, ha compuesto canciones para Gilberto Gil, Tom Zé, Chico Cesar, Rita lee (Os Mutantes), Arrigo Bernabé, Arnaldo Antunes (Tribalistas), Aldo Brizzi, Alzira Espíndola, Vicente Barreto, Zé Miguel Wisnik, Lokua Kanza, Pedro Luis y Eduardo Gudim. También posee canciones grabadas junto a Gal Costa, María Bethânia, Caetano Veloso, Ney Matogrosso, Zélia Duncan, Cássia Eller, Paula Lima, así como Gilberto Gil, Tom Zé, Chico César y Lenine.
Organizó el libro «Gilberto Gil – Todas as Letras» (Companhia das Letras) y fue productor del CD «Cole Porter e George Gershwin – Canções, Versões» (Geléia Geral).
Coordina la serie «Estudos», programación musical de 2004 del Museo de Imagen y Sonido (MIS), de São Paulo.
Firma la serie de websites «Os Inventores da Música Brasileira», en el portal UOL.
En 2006, estrenó, como presentador y guionista del programa «Uma Vez, Uma Canção», papa TV Cultura, de São Paulo.
Junto a Ruriá Duprat y con la participación de Gilberto Gil realizó la coordinación artística de del disco GINGA de Pelé, creado para el Mundial de Fútbol de Alemania.
En 2005, recibió, con Lenine, el premio Tim de «Canção do Ano», con la composición «Todas Elas Juntas Num Só Ser».
Fue en el 2006 responsable de la investigación que se llevó a cabo para la realización del disco de Gal Costa, “Hoje”.
_____________________________________________________________________________________________

CURSO

2 cursos ministrados por Carlos Rennó
–»Las Canciones de Chico Buarque»
–»Las Canciones de Caetano Veloso”

Destinados a los interesados en música popular, en la MPB (Música Popular Brasileira) y en la obra del compositor en general, así como en poesía de canción popular, además de músicos, cantantes, compositores, estudiantes y periodistas del área musical y cultural, así como profesores de literatura y música.

–»Las Canciones de Chico Buarque»
El curso analiza varias músicas de Chico Buarque, privilegiando–si los factores que influyen en su proceso de creación, principalmente la correspondencia entre sus versos y melodías; el estatus literario y los temas abordados en sus letras (las canciones de implicaciones políticas, sociales, las lírico–amorosas, las escrituras en el femenino); el rimário sofisticado y la explotación de la sonoridad. Chico Buarque es situado, al lado de Caetano Veloso, de Pegue Porter y Bob Dylan, entre los mayores compositores–letristas de los últimos cien años. «Para eso, parto del abordaje de las ingeniosas y magistrales combinaciones de palabras y sonidos que él promueve en sus canciones», dice Carlos Rennó (autor de «Hagamos», versión para el portugués de canción de Pegue Porter que fue éxito en las voces de Chico Buarque y Elza Soares). El elenco de canciones de Chico que pueden tener aspectos abordados en el curso es: Construção, Corrente, O Futebol, Bancarrota Blues, Iracema Voou, A História de Lily Braun, O Que Será (À Flor da Terra), O Que Será (À Flor da Pele), Atrás da Porta, Bárbara, Olhos nos Olhos, A Rosa, Paratodos y Flor da Idade.

–»Las Canciones de Caetano Veloso”
El curso tiene como punto de partida el análisis de un conjunto expresivo de canciones del compositor, pasando por algunas de las más ingeniosas y radicales del punto de vista del lenguaje, y destacando su contenido visionario y/o libertino, además de sus profundas connotaciones políticas, sociales, líricas y comportamentales. Los abordajes dan énfasis a los procedimientos que hacen de Caetano un artista único que, actuando en el ámbito de la canción pop, rompe con los límites entre alta y baja cultura, cultura popular y erudita, poesía y letra de música. El compositor bahiano es presentado como un creador siempre inquieto y en constante proceso de auto–renovación, desde la época del movimiento tropicalista, los años 60, a los días de hoy; al día con la actualidad y al mismo tiempo en una conexión continua – y permanentemente crítica – con la tradición. Entre las canciones que pueden tener aspectos de sus letras y músicas comentadas y o/analizadas, cuentan: Tropicália, Sampa, Um Índio, Língua, O Quereres, A Rã, Cajuína, Dom de Iludir, Fora da Ordem, Outras Palavras, Podres Poderes, O Ciúme y Terra.