Sobre el Festival

FESTIVAL BRASILNOAR – FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO ARTE BRASILEÑO
BARCELONA – DESDE 2001
_____________________________________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN

EL NUEVO ARTE BRASILEÑO – BRASIL HACIENDO EL NUEVO ARTE.

Presentamos a seguir el Festival BrasilNoar – Festival Internacional del Nuevo Arte Brasileño, que desde el 2001 lleva años de extremo éxito en la ciudad de Barcelona, con una propuesta nueva en materia de eventos socio–culturales.

Es un Festival multidisciplinar que engloba todas las disciplinas del arte brasileño, del contemporáneo hasta su extensa manifestación folclórica, jamás visto. Por tratarse de un evento que refleja un único país, una única nación, que a pesar de ser única, representa la mezcla de todas las sociedades y culturas de todos los pueblos del mundo.

Es una oportunidad única en Barcelona para conocer lo que hay de más contemporáneo en los artes brasileña. Grupos musicales de punta, proyectos artísticos de vanguardia, películas premiadas, cursos, conferencias… finalmente, un Brasil difícil de reunir incluso dentro del propio país latinoamericano.

La popularidad de la cultura brasileña en España, como en Europa, viene siendo ratificada por varios reportajes y artículos presentados en los diferentes periódicos.

Como por ejemplo:
“… mezcla de raíces y ultra modernidad, de pasión y tecnología, Brasil es el granero musical del mundo: allí suenan todos los ritmos, propios o conquistados. Pero también de allí vendrán la literatura, el arte, la moda o el cine de un futuro marcado por el acento del país más joven y estimulante del planeta.” Periódico EL PAÍS – España.

Con toda esa diversidad cultural, el arte brasileño gana prestigio y admiradores en el mundo, siempre señalada como una de las más importantes por su sofisticada riqueza comparada a lo que existe de mejor en la actualidad.

Esta es una óptima oportunidad de exponerla en Barcelona, uno de los principales polos de creación artística del planeta.

El Festival BrasilNoar acompaña todas las tendencias de los principales eventos culturales en el mundo, seleccionando lo mejor de la escena brasileña, en todas las disciplinas del arte.

Todos los años, a través de diversas asociaciones con Entidades Gubernamentales, Instituciones y Productoras y productores renombrados en Brasil y en España, preparamos un proyecto muy estructurado de gran envergadura cultural y social, calidad artística y conceptual, señalando un paso más hacia el desarrollo del Festival.

Con el apoyo cultural directo del Ministerio de Cultura de Brasil, las Secretarias Estaduales y Municipales de Cultura de algunas ciudades brasileñas, del Consulado General de Brasil en Barcelona, del Centro de Estudios Brasileños más el apoyo del Institut de Cultura del Ayuntamient de Barcelona (ICUB) y Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya (GENCAT), hemos conseguido involucrar todas las entidades importantes para hacer del Festival BrasilNoar el evento más importante de cultura brasileña jamás antes visto, tanto a nivel de participaciones, como de gobiernos, productoras y artistas, consolidándose así como un evento referencial en todo el mundo.

_____________________________________________________________________________________________

NUESTROS PILARES

Son 5 los pilares que hacen que el festival ocurra:
Casa Noar (Web) – Asociación cultural que realiza el evento;
Eclética Produtora (SP), Zilles Produções (RJ) e Gil Camara Produções (BA) – Productoras responsables por la pré-produción y la produción del evento en Brasil;
Gobierno Federal de Brasil – Principal apoyador del evento, con apoyos del MinC – Ministerio de Cultura de Brasil (Web MinC), Itamaraty – Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil (Web Itamaraty) y del Consulado-General de Brasil en Barcelona (Web Consulado);
Los artistas – Que participan cada año con gran interés y motivación de que se presenten en el evento;
El público – Que cada año viene al evento prestigiar la cultura brasileña.

DESTACAMOS TAMBIÉN LOS APOYOS DE

–CEB – Centro de Estudos Brasileiros (Centro de Estudios Brasileños) (Web);
–GENCAT – Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya (Gobierno de Cataluña) (Web);
–ICUB – Institut de Cultura del Ajuntament de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona) (Web);
–FUNDARPE – Fundação do Patrimônio Histórico e Artístico de Pernambuco (Fundación del Patrimonio Histórico y Artístico de Pernambuco) (Web);
–Gobierno de Bahía – A través de la Bahiatursa y de las secretarias de cultura, turismo y hacienda;
–Tangará Music (Web) – Distribuidora de música brasileña;
–Montuno Producciones (Web) – Socia estratégica.

_____________________________________________________________________________________________

OBJETIVOS

La actividad del Festival BrasilNoar, va además de la divulgación y promoción de la cultura brasileña por el mundo. Recogemos también incentivar y reciclar el intercambio entre el arte de Brasil y de Europa.

Son esos los objetivos del Festival BrasilNoar:
–Presentar nuevos artistas al mercado europeo;
–Presentar nuevas y o/desconocidas manifestaciones populares brasileñas a los europeos;
–Abrir nuevas vías de mercado para los artistas brasileños;
–Fortalecer las vías ja existentes de la divulgación de la cultural brasilera en el exterior;
–Mejorar y ampliar la visión del europeo con la cultura brasileña;
–Transmitir al mundo que Brasil es un país pacífico y conciente de su potencial;
–Crear la posibilidad de Brasil de influenciar al mundo con su cultura única y plural.

¿POR QUÉ DIVULGAR BRASIL EN EL EXTERIOR?

–Por que Brasil representa la fusión de todas las culturas del mundo, en general, y esto representa el futuro de las sociedades modernas;
–Porque los artistas brasileños conquistaron un nivel respetado en el exterior entre los artistas de todo el mundo, desde Os Oito Batutas (primer grupo brasileño a excursionar por Europa);
–Porque los beneficios vendrán hacia los brasileños en general, que a lo que salgan por el mundo, por ejemplo, serán respetados por su cultura, serán en ella reconocidos;
–Porque posibilita a los artistas, uno de los principales modelos de comportamientos sociales, a que entren en contacto con culturas antepasadas y sociedades bien organizadas, dándoles algunas referencias para el desarrollo de la sociedad brasileña, para que esta sea más organizada y equilibrada.

EL PÚBLICO

Como este evento enfatiza la cultura brasileña, se podría tener la impresión que solamente brasileños lo frecuentan, impresión que es dada como equívoca cuando analizamos el perfil del público de las ediciones pasadas: una gran mayoría de jóvenes españoles y comunitarios europeos con edades entre 20 y 40 años, formadores de opinión, adelante en su época y atentos a los nuevos acontecimientos socio–culturales que se producen en el mundo.

¿POR QUE BARCELONA?

Barcelona es en la actualidad una ciudad dinámica y acogedora, que se ha consolidado como uno de los grandes centros económicos y culturales de Europa.

_____________________________________________________________________________________________

ESTRUCTURA DEL EVENTO – ÁREAS DEL ARTE

En cada año, cada edición, trabajamos para haber programadas las siguientes actividades:

MÚSICA – Shows de grupos musicales y DJ de Brasil, o artistas extranjeros que fusionen con la música brasileña;

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE BRASILNOAR – Selección oficial anual del Festival con cortometrajes y largometrajes de directores brasileños o con énfasis en la cultura brasileña;

EXPOSICIÓN BRASILNOAR – Con fotografía, artes plásticos, nuevas tendencias audiovisuales y multimedia;

DANZA – Cias. de danza, grupos de Capoeira, …;

CURSO – Cursos de música y danzas brasileñas dirigidos al público más diverso;

CONFERENCIA – Con personajes del mundo de la cultura, (artistas, críticos y productores);

PERFORMANCE / TEATRO – Actividades diversas relacionadas el arte escénico.

You must be logged in to post a comment