7º FESTIVAL BRASILNOAR
7º FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO ARTE BRASILEÑO
BARCELONA – NOVIEMBRE DEL 2007

A continuación presentamos el Festival BrasilNoar – 7º Festival Internacional del Nuevo Arte Brasileño – Barcelona 2007, que este año debido al cierre de la sala La Paloma la organización cambió las fechas del evento para el mes de septiembre del 2007.

Este año los shows fueron realizados en la sala Apolo (2 días) y sala Bikini (fiesta de cierre), conferencias en la Universidad de Barcelona (UB) y Consulado General de Brasil en Barcelona, cursos de danza en el Espacio Palmares, Muestra de Cine BrasilNoar en la sala Maumau Underground (cortometrajes) y en el Cine Maldà (largometrajes) y Exposiciones BrasilNoar en la Galería Miscelänea (fotografía y video arte) y sala Maumau Underground (fotografía y arte plástico).
Con conciertos musicales, muestra de cine, exposición de arte plástica, conferencias y cursos es un evento multidisciplinar que engloba todas las disciplinas del arte, desde el contemporáneo hasta la extensa manifestación popular brasileña.
Una oportunidad única para conocer el arte brasileño más contemporáneo. Grupos musicales innovadores, proyectos artísticos de vanguardia, películas premiadas, cursos, conferencias… en fin, un Brasil difícil de reunir hasta dentro del proprio Brasil.

_____________________________________________________________________________________________

PROGRAMACIÓN DEL 7º FESTIVAL BRASILNOAR – BARCELONA 2007
_____________________________________________________________________________________________

CONFERENCIA

Las tres conferencias presentadas formarán un todo en el cual se trató de analizar, desde un punto de vista histórico, tres momentos de la historia de la música popular brasileña, la MPB, por Dominique Dreyfus.

Asunto: Raíces de la música popular brasileña o como la Historia y la Geografia influyen sobre la evolución de la música.

Como todo aquello que a Brasil se refiere, la música popular brasileña (MPB) es el fruto del encuentro de civilizaciones provenientes de tres continentes: el ameríndio, el europeu y el africano (por orden cronológica de llegada en el territorio).
En estas conferencias, recorreremos en la luz de la Historia del pais y del contexto geográfico en que se estaba formando, los mecanismos que participaron en la formación de la música popular brasileña entre 1500 hasta el final del siglo 19. Veremos como, a partir de las tradiciones y la llegada de cada uno de los pueblos que formaron la sociedad brasileña y en función de los eventos políticos, de las mutaciones sociales y de los contextos geográficos, surgió una música, cuyos ritmos y géneros que, igual a un juego de espejos, son reveladores a su vez, de la historia de Brasil.

Asunto: Los años 60: de la Bossa Nova al Tropicalismo, una decada de oro.

Lo que pasó en los años 60 en la cultura brasileña no fue específico de Brasil. La decada de los 60 fue excepcional en todo el mundo occidental, tanto en la área política, social y cultural.
Una creatividad fuera de orden generada por los movimientos de este periodo.
De la Bossa Nova, el fondo y representación fiel a la democracia y de los progresos alcanzados por la presidencia de Juscelino Kubitschek, al Tropicalismo, respuesta subversiva de la geración post bossa novista hasta la dictadura que colocó un punto final a la era Kubitschek. La música brasileña, en los años 60 vivió en ambos contextos, una verdadera época de oro que imprimió su marca en la creación musical hasta hoy.

Asunto: La época contemporánea: del final de la dictadura hasta hoy, la música de la globalización.

En el momento en que la dictadura termina (final de los años 70 / inicio de los años 80) la música internacional vive una revolución con la aparición de la llamada “world music”. La descubierta por los músicos del mundo entero de las músicas originarias de los cuatro cantos del planeta generó un nuevo fenómeno, la “fusión”, en que todos se apropiaron las músicas de los otros, creando nuevas mezclas, nuevos horizontes y dando nuevas utilidades a la música de cada pais. Nuevos… no exactamente tratándose de la música brasileña, cuya característica fundamental es la fusión. Es decir que los músicos de Brasil son peritos en la materia. Y fuente de inspiración es lo que no falta: no solo en la música del mundo como en la propia música brasileña cuya inmensa riqueza viene siendo reactivada por la nueva generación de músicos brasileños.

–Dominique Dreyfus – nacida en Francia, a final de los años 40, a los dos años Dominique Dreyfus partió con sus padres a Brasil, al estado de Pernambuco (nordeste de Brasil).
Once años después su familia se trasladó a España (Madrid) donde se quedó hasta final de los años 60, cuando se transladó a Escocia.
Después siguió para Paris donde estudió letras en la universidad de Sorbonne desarrollando un doctorado sobre la música brasileña.
Después de varios años dando clases de literatura, civilización y lengua portuguesa en la faculdad de letras de Poitiers, dejó la enseñanza para convertirse en periodista. Trabajó en el periódico Libération durante 12 años, dirigió la edición francesa de la revista Rolling Stone, produjo y presentó el programa Brésil sur Scène en la Radio Latina. Antes de hacerse la directora de esta emisora, dirigió el programa La 6è dimension del Canal M6 de la televisión francesa y realizó muchas reportajes para el programa Rápido del Canal +.
A partir de 1995 pasó a trabajar como free lance, dedicándose a la literatura (publicó muchos libros en Brasil, Francia y Suiza sobre la música brasileña y la cultura portuguesa) y a los documentales (dirigió muchos documentales sobre la cultura brasileña, francesa, árabe…).
Paralelamente a esas actividades, produjo desde los años 80, eventos culturales (festivales de cine, de música, conciertos, discos, exposiciones…).

_____________________________________________________________________________________________

CURSOS

Los cursos de Danzas brasileñas y Samba puede ser practicado por todas las edades, no necesita una experiencia previa en el mundo de la danza.
Con Eurico de Jesus, Vanessa Aguilar Antunes, Rosana Barra y Capoeira Canigó.

Objetivos
–Coordinación motriz;
–Tonicidad (ganar y mantener el tono muscular);
–Ritmo (sentido del ritmo y sus variantes);
–Ejercitar el sistema cardio vascular;
–Estimular la circulación sanguínea;
–Liberar el cuerpo de toxinas y estrés;
–Conocer algunos de los ritmos afrobrasileños.

–Eurico de Jesus – el curso está estructurado en un repertorio de movimientos dinámicos y rítmicos resultado de mi experiencia personal como bailarín, coreógrafo y profesor iniciado en 1977 en la Escuela de Balet del Teatro Castro Alves (EBATECA), pasando por el Balet Brasileño de Bahia Grupo Experimental de Danza de la Universidad Federal de Bahia y por el Balet Teatro Castro Alves, entre otros, donde mantuve contacto constante con las diversas técnicas y tendencias de danza de aquel periodo hasta la actualidad.
Mi formación comprende la Danza Académica (técnica clásica), técnica de Martha Graham, Lester Horton, José Limon y Afro–brasileña, entre otras, desarrolladas a través de clases, cursos y montajes coreográficos de diversos profesores y coreógrafos de Brasil y de otros países, tales como: Eleonora Oliosi, Carlos Moraes, Antonio Carlos Cardoso, Victor Navarro, Luis Arrieta, Leía Robatto, Oscar Araiz, Regine Chopinot, Joe Alegato, Augusto Omolú, entre otros.
La clase comienza con calentamiento, estiramientos y termina en el centro de la sala donde los alumnos entran en contacto con nociones básicas de posturas respiración y una amplia combinación de diversos movimientos.
Considerando que el curso está dirigido a todas las personas con o sin formación previa, la tónica del curso recae sobre la Danza Afro–brasileña, ya que ésta posibilita que todos participen de las clases en un proceso de auto–conocimiento superando progresivamente sus limitaciones físicas y rítmicas ensanchando los horizontes de los adelantos personales, con un grado satisfactorio de aprovechamiento.

–Vanessa Aguilar Antunes – una clase que abordó la Samba tradicional, pasando por distintas variaciones de este género:
–Batucada (la música de carnaval);
–Samba–Rock;
–Samba–Reggae…

–Capoeira Canigó – seminario dirigido a todas aquellas personas que quieran conocer esta forma de expresión genuinamente brasileña, que combina lucha y danza, originaria de los esclavos africanos llevados a Brasil.
El taller apunta a la introducción de los movimientos básicos de la Capoeira y, también se dará una explicación de la música y los instrumentos que la componen.
El curso será impartido por 2 Alumnos Formados de la Asociación Capoeira Canigó: Muleque y Cavalo, díscipulos del Contra–Mestre Ceará.
Los 2 han tenido su formación en Barcelona, completándola también en Brasil: Santos (SP), y cursos en París con Mestres reconocidos como: Joâo Grande, Mestre Moraes, Mestre Nenel (hijo de Mestre Bimba)…
La Asociación Capoeira Canigó, dirigida por Contra–Mestre Ceará, esta filiada y sigue la línia de la Asociación Senzala de Santos (SP), esta última dirigida por Mestre Sombra, una leyenda viva dentro del mundo capoerístico.


Capoeira Canigó con el Mestre Sombra (Video)

–Rosana Barra – nacida en la ciudad de São Paulo (Brasil) co–fundadora y directora de la cía. Cuerpo Transitorio danzateatro (Barcelona 1996).
Con formación profesional como actriz en el año de 1992 en la ciudad de Rio de Janeiro.
Artista pluridisciplinar, desde el año 1986 realiza estudios en distintas areas de las artes escénicas y terapéuticas.
Becada el año de 1994, para el curso Nuevas Tendencias de la Creación y Producción teatral (Sala Beckett, Barcelona).
Premios:
–1991 Mención de Honor al mejor vestuario, por la creación y confección del vestuario del espectáculo «Amor e Morte en Nelson Rodríguez», I Festival de Nuevos Talentos (Rio de Janeiro, Brasil).
–1999 Ganadora del Premio Especial del Jurado en el II Certamen de Teatro para Directoras de Escena (Torrejón de Ardoz, Madrid), con el espectáculo «El Territorio de Ofelia», de la cia. Cuerpo Transitorio de danzateatro.
–2001 Finalista del II Premi D’Arts Escèniques Lleida (Catalunya) con el proyecto del espectáculo «Burka».

_____________________________________________________________________________________________

MÚSICA

–Xuxa Levy (Myspace) – el sonido de Xuxa Levy es un caleidoscópio de ideas–color, ritmos–paisajes y canciones–postales.
Puede oírse con ojos cerrados.
Su conocimiento esta allí a servicio de la búsqueda de algo brasileño, primitivo y tribal, mezclados al pop,rock jazz e industrial.
Un paisaje sonoro donde las máquinas bailan para un Dios de muchas faces.

–Fim de Feira (Myspace) – sexteto de Forró desde Pernambuco. En el 2004, un grupo de amigos de Recife (la capital de Pernambuco) decidió proponer la música regional mezclada con Poesía de Cordel. La banda Fim de Feira intenta hacer más corta la distancia entre la costa y el campo del Brasil.
Tiene como aspectos relevantes en su trabajo la reinvención de ritmos tradicionales y arraigados del nordeste de Brasil como Baião, Côco, Xote y Samba, tocándolos de una forma libre y feliz, que tiene una interpretación moderna y nueva que intenta unir lo urbano con lo rural en un paisaje universal. Se inspiran en la música de Chico Buarque, Tom Zé, Tropicalistas, Jackson do Pandeiro, Edu Lobo y de los Beatles. También la poesía de João Cabral de Melo Neto, Manoel Filó, Pinto do Monteiro, de João Guimarães Rosa


Tocando Assisão – Interprete Fim de Feira (Concierto)

–Eta Carinae (Myspace) – quinteto de música Regional+Eletrônica de Recife/Pernambuco. Nuevo proyecto del Movimento Mangue Beat de Pernambuco. El grupo Eta Carinae desarrolla una perfecta fusión entre la electrónica y los elementos acústicos y regionales como el Baião, la Samba y la música percusiva brasileña buscando como objetivo la obtención de un sonido universal pero con un toque de regionalidad que actualiza y valoriza los ritmos tradicionales del Nordeste de Brasil para toda una nueva generación.
“Eta Carinae”, como decidieron llamarse, es el nombre de la estrella más grande de nuestra galaxia.


Lôa do mar – Eta Carinae (Video clip)

–Thiago Lopes + O.N.G. – la Oganización Nacional de Grooves de São Paulo. Cantautor e instrumentista, contratado por la Warner/Continental East–West donde lanzó dos discos al frente del grupo Caiana. Su proyecto O.N.G. (Organización Nacional de Grooves) pasea por diversos estilos de la música popular brasileña con una sonoridad universal, con grooves, arreglos y letras que retratan su visión particular de la esencia del pueblo brasileño y que a pesar de su lucha diaria sigue fuerte en busca de la felicidad.

–Diotronic Groover (Myspace) – trío de música eletroacústica compuesto por 2 brasileños (João Oliveira, guitarra eléctrica y voz y Diego Ain, percusión y voz) y un catalán (Juan Lu “El Cani”, bajo, fundador de Ojos de Brujo y de su grupo actual Calima). Proponen una música donde se mezcla el groove, la música orgánica y el experimentalismo electrónico.


FreakoHouse – Diotronic Groover (1º concierto de su história)

–Laboratório de Samba (Myspace) – sexteto de Samba. Este es el nuevo trabajo del sambista Gui Guimarães donde experimenta con La Samba. Un sexteto formado por brasileños, argentinos y europeos que tiene como base hacer que Europa baile al son de ritmos fusionados, tales como Gafieira, la Samba–Rock, etc.

–Vaudí (Myspace) – bigband de MPB. Músico de Pernambuco afincado en España. Su último disco “Viaje” (Discos Norte Sur) es la continuación natural – según palabras del autor – del primero “Algo de Brasil” y Agua “de mar”. Músicos de la categoría de Dark la Eme (Hip Hop), Joaquín Lacalle (Latin–Jazz), Koniec (Funk), Esteban (Músico infantil), Grupo Delagua (Pop español), Coro San Andrés Sergio Domingo (Coral), requieren la colaboración de Vaudí en sus discos. “Viaje” contiene 14 canciones con material inédito y versiones de clásicos brasileños ya mostrados en conciertos con su genial banda. -“Toda esa vida de directo y escena me hacía ver que tenía material preciso y próximo para nuevas creaciones y fue surgiendo de modo natural y muy vivo”-, detalla Vaudí. -“Fui seleccionando textos queridos y trabajándolos para que fueran revestidos del ingenio del espléndido productor y músico que es Miguel Herrero y de los otros componentes de la banda”-.


Soy Latinoamericano – Vaudí (Video clip)

–Batucalada – la potencia de la Batucada Brasileña y la Samba–Reggae. Tadeo Fernandes, maestro de la percusión brasileña nos muestra su trabajo.

–Rogério Botter Maio (Myspace) – bajista (acústico y eléctrico), compositor, creador y productor. Nacido y criado en São Paulo, Brasil, Rogério vivió en Europa y en Estados Unidos entre 1987 y 1999. Presentándose al mundo con diversos estilos musicales y siempre incrementando los mismos con la fuerza y la riqueza de la música de su tierra natal. De 1987 a 1989 estudió en Austria en el Hochschule für Musik, Graz, en ambos programas – clásico y jazz. Co–fundador del Grupo JazzViaBrasil. En 1989 vivió un año en Roma, Italia, donde además de presentarse musicalmente junto a Ray Mantilla, Jay Clayton y otros más, hizo también el papel de músico en la película “El Poderoso Chefao II”. Durante su año de residencia en París (1990) tocó con Thierry Péala Trío y Ricardo Villas Group, entre otros. Ganó una beca de postgrado de la Berkley College of Music y se mudó a Boston en 1991 para estudiar por un año. En Nueva York (1992 -1997) trabajó con Paquito d’Rivera, Lionel Hampton, Cláudio Roditi, Manfredo Fest, Leny Andrade, Hendrik Meurkens y muchos más grandes de la música. Sus principales grabaciones fueron con Gerry Mulligan & Jane Duboc (CD Paraiso‘93), Don Salvador Trío (CD Transition ’98), Hendrik Meurkens (Cds October Colors y Poema Brasileño), Manfredo Fest (CD Fascinating Rhythm) y Naná Vasconcelos (CD Fragments), Weber Iago (CD Children of the Wind), Jovino Santos Neto (CD Rueda Carioca) y Nelson Ayres (CD Cerca del Corazón), Elisabet Raspall (CD Cuatro). Como compositor, creador y productor lanzó en 1996, de forma independiente, su primer CD “CRECIENDO” en los E.E.U.U. De vuelta a Brasil en el 2000 lanzó su segundo álbum: “APRENDIZ”. Desde entonces, tocó con El Cuarteto Don Salvador en el Chivas Jazz Festival (Brasil – Mayo/2003), con Hermeto Pascoal, Danilo Caymmi, Jovino Santos Neto, Jane Duboc, Duofel Soundcape Big Band, Orquesta Popular de Cámara, entre muchos otros. Ha sido componente estable del Nelson Ayres Trío desde hace 6 años. A partir de 1994 sus viajes a Europa junto a su propia banda brasileña de jazz son muy frecuentes sin dejar, claro está, de realizar nuevos proyectos musicales. En 2004 él y su banda tocaron en Asia, en el Indonesia Open Jazz Festival. Su tercer CD “PAZER De la ESPERA”, fue lanzado de manera independiente en abril de 2006. Es en Agosto de 2005 que decide afincarse en Europa y comenzar una gira junto a la cantante Rosalia de Souza que les lleva a Polonia, Italia e incluso Japón. Actualmente en Barcelona, forma parte del Elisabet Raspall Trío, Carola Ortiz Duo, entre otros proyectos. Lidera el proyecto RBM, con la que tocó en festivales de jazz en Indonesia, Brasil, Italia, Suiza, Austria, Alemania, España, Francia, Portugal y Eslovenia.


The Other «One» – Rogerio Botter Maio (Concierto)

–Jurandir Santana (Myspace) – guitarrista bahiano nacido en 1970, se inició en el medio musical cuando tenía 10 años.
Grabó un disco al lado del bateria sueco, Fredrik Noren y del Trompetista Alagoano Joatan Nascimento.
Amante del jazz y alimentado desde la cuna de la música popular brasileña tiene un trabajo que mezcla ritmos brasileños con el jazz.
Lanzó en enero de 2006 su primero Cd, intitulado, “Sólo Brasil”, ganador del Premio Braskem Cultura y Arte 2005.
También obtuvo cinco nominaciones al Trofeo Caymmi de música por el Show del disco “Só Brasil” (Sólo Brasil) realizado en el Teatro SESI, conquistando con éste el trofeo al mejor arreglo por la música “Enredado” de su propia autoría.


Embaraçado – Jurandir Santana (Concierto)

–Arte Nossa – grupo de Samba/ Pagode que pasea por el Samba–de–Roda y ritmos afro brasileños diversos, además de elementos urbanos como el hiphop.
Formado en 2004 por 5 brasileños que viven en Barcelona. La Samba es el estilo y célula musical que más ha influenciado en la música brasileña, con los instrumentos típicos: Cavaquinho (pequeña guitarra acústica), Pandeiro (Pandereta), Surdo (Bombo)…

–Canibal Futbol Club (Myspace) – el grupo Canibal Futebol Clube es una banda formada por músicos brasileños residentes en Barcelona y que hacen “Música para Comer Gente”.
Una fusión de ritmos hiper – danzantes y sabrosos: Samba, Funk, Reggae, HipHop y Electrónica.

–Digital Dubs (Myspace) – formado en 2001, es el primer equipo de sonido especializado en reggae/dub/dancehall de Río de Janeiro.
En los últimos años se han presentado en varias ciudades de Brasil, incluyendo la fiesta semanal en la Casa de la Matriz, en Río, donde exponen la cultura Sound System a una nueva audiencia.
Más que inaugurar un nuevo capitulo en la cultura Sound System nacional, ellos trajeron nuevas sonoridades tanto para el reggae como para la música brasileña.
Comprendiendo en el mismo espacio sónico las líneas de bajo dub y las batucadas baile funk, el Digitaldubs sobrepone la atmósfera de Kingston con la vagabundería que sólo podría venir de su ciudad natal. Los miembros originales del grupo MPC (F.UR.T.Lo), Nelson Meirelles (Ex–El Rappa) y Cristiano Dubmaster, tienen también un intenso trabajo de producción musical con su propio estudio y sello.
Ya lancaram 2 álbumes contando con participación de B Negão, Mr. Catra, Ras Bernardo, Jimmy Luv, Biguli, Lone Ranger (Jamaica), Sylvia Tella (Inglaterra), Prince Wadada (Portugal), Nabby Clifford (Ghana), entre otros.
Digitaldubs ha promovido algunos lanzamientos internacionales en la escena musical mundial, tales como las colêtaneas “Roots of Dub Funk 5? (Inglaterra), “Wordsound Made in Brasil” y “The Inspiring New Sounds of Río de Janeiro” (EUA). Además del último disco de los ingleses Alpha & Omega, “City of Dub”. El grupo realizó noches históricas en Brasil colaborando con grandes artistas como Mad Profesor, Zion Train, Ranking Joe, Pablo Moses, entres otros y apareciendo en el line–up de los principales festivales del país como el Tim Festival 2004, SuperDemo 2005, Humaitá para Pez 2005, Abril Pro Rock 2007 y XXXperience 2007.
Cualquier interesado en innovación musical tiene la oportunidad de oír fuera de Brasil a Digitaldubs.


Digital Dubs en Rio de Janeiro (Concierto)

–Plinio Profeta (Myspace) – um “Grammy Winner”, disco: “Profeta Volume 1”.
Plínio Profeta es brasileño, productor, músico y DJ. Empezó su carrera tocando en grupos de Río de Janeiro. Después fue a California donde vivió durante cinco años. Al volver a Brasil, trajo consigo el apodo Prophet, tornándose simplemente en el PROFETA, y lanzó su hit irónico “Eliane Galileu” que obtuvo el número uno en el programa Disk MTV Brasil.
Después, el multiinstrumentista PLÍNIO PROFETA (toca bajo, cavaco, guitarra, teclados y programaciones) entró en la producción musical y trabajó en muchos discos de artistas como Lenine, Pedro Luís e A Parede, Lucas Santtana, Xis, Katia B, Fernanda Abreu, Pavilhão 9, De Leve, Rodox, Penélope, Kelly Key, entre otros. También hizo muchos remixes nacionales e internacionales (Sandra de Sá, Titãs, Kid Abelha, Madonna, Dido…). Hoy en día PLÍNIO está produciendo los nuevos trabajos brasileños de Davi Moraes (hijo de Moraes Moreira del importante grupo Novos Baianos), del consagrado rapper Xis y de la cantante Katia B.
En un desarrollo natural de su carrera, PLÍNIO participa como DJ de varios eventos en Rio de Janeiro y São Paulo. En 2004, como DJ del grupo Monobloco tocó para un público de 100 mil personas en la Playa de Ipanema. En 2006 tocó en Londres, Berlín y París presentando su LIVE PA. En São Paulo participó en el importante festival Skol Beats 2006 y en el proyecto Cassino da Urca en el club Vegas.
El gran reconocimiento de su trabajo en producción fue con la conquista del Latin Grammy por su producción en el disco de Lenine “Falange Canibal”.
La imagen del productor musical todavía es poco conocida por el público en general y apenas los más interesados en el medio musical saben cual es el verdadero papel que desarrolla un productor.
La madurez del trabajo de este profesional tiene su auge cuando su cualidades trascienden a su personalidad, creando un nuevo patrón para otros artistas.
Fue pensando en eso que PLÍNIO preparó su primer disco en solitario, llamado “Profeta Volumen 1”. PLÍNIO PROFETA invitó a cantantes y músicos para componer y participar de su estreno.
La idea del CD es hablar sobre el proceso de producción, composición y grabación, temas que estarán presentes en los textos explicativos del disco.
Destaca “Como é grande o meu amor por você” de Roberto Carlos con la voz de Davi Moraes. La versión no sólo fue aprobada sino que también fue liberada para poder ser grabada por el dúo.


Lavadeiras – Plinio Profeta (Video clip)

–Dj Roger Moore (Myspace) – dj de Electro, Funk e Groove.
Presentó el proyecto “rogermoore + eletro–i–man (live p.a. + live images)”
Es el trabajo de dos mineros (del Estado de Minas Gerais) que pretenden mostrar el Funk fusionado con la electrónica e imágenes impactantes que forman este potente proyecto, con músicas e imágenes propias.


Set – VJ Eletro-I-Man y DJ Roger Moore – BrasilNoar 2007 (Video clip)

–Dj Afronome (Myspace) – ese es el nombre que Roberio Pitanga (dj desde 1995) decidió adoptar para homenajear al continente africano. Él recogía un nombre – afro y encontró el Afronome, para mostrar que África, siendo ella negra o árabe, influenció en la música brasileña desde el principio de su formación. Es la batucada mezclada con la samba –rock, mangue – beat con funk – carioca, hiphop con música electrónica, una mezcla de ritmos que sólo Brasil podría ofrecer.

–Dj Don KB (Myspace) – grooves brasileños desde São Paulo – Alex Cecci, es un investigador musical dedicado a los grooves raros, en especial de la música brasileña. Músico y productor, tiene como línea maestra para sus sets el suingue ritmado de la samba, funk, soul, bossa y latin flavours. En 2000 descubrió afinidad con las pick–UPS y las utilizó como herramienta para llevar al público el resultado de su investigación. Fundó junto a su hermano el mítico Jive Bar, donde fue residente durante 5 años, creando historia y llegando a ser un templo para los grooves raros.

–Dj Hidráulico (TEMP/Digital Enemy) (Myspace) – mezcla de Eletrônica con World music de São Paulo/Brasil.
DJ Hidráulico es Daniel Gonzalez, productor cultural brasileño y miembro del colectivo de música electrónica y activismo TEMP de São Paulo. Sus presentaciones son paseos por los más eclécticos estilos del underground siempre de manera narrativa y fragmentada. En su primera actuación en Barcelona en la apertura del Festival BrasilNoar el DJ presentó un set dedicado a las más actuales tendencias de la world music dentro de la electrónica. Enfocado en el fenómeno mundial de las net labels (sellos musicales online) DJ Hidráulico destilará una combinación de street global breaks, dubstep, grime, raggajungle, hip–hop asiático y la nueva electrónica brasileña.
_____________________________________________________________________________________________

DANZA

–Abadá Capoeira–Barcelona (Web) – uno de los principales grupos de capoeira de todo el mundo presentará su arte en las noches de los conciertos.

_____________________________________________________________________________________________

EXPOSICIÓN BRASILNOAR

Exposiciones en la Galeria miscelänea y en la Sala Maumaunderground.

FOTOGRAFÍA

–Ricardo Maio – proyecto «A luz da pedra» (La luz de la piedra)
La ciudad de Rio de Janeiro y sus monumentos. Sus símbolos que se amalgaman con su historia, su belleza, sus caprichos. Ciudad de relieve impar, de piedras curtidas al sol, hecha de grietas y de mar, de gente y de selva. Todo es ciudad. Todo es Pão de Açúcar (la emblemática montaña).
– Invitado para fotografiar un libro sobre el Pão de Açúcar, me dediqué durante un año a extraer da la piedra todas sus posibilidades de relación con la ciudad, con su gente, su cultura y su belleza.
Si cuando era niño la frustración de no poder visitarlo me dejó febril, la ejecución de ese proyecto fue más que un ajuste de cuentas entre yo y la piedra, fue un exorcismo de deseos y un reconocimiento de sus relaciones conmigo y con su entorno.

–Fabio de Abreu Feijó – proyecto «Passeio» (Paseo)
El conjunto de imágenes que nos presenta el fotógrafo brasileño Fabio Abreu fue realizado en el pueblo de Caraiva, litoral sur del estado de Bahia, Brasil, durante los meses de abril y mayo de 2005.
Las características geográficas de la península, la misma que fue avistada por Cabral (1), ubicada entre el río Caraiva y la mar, hacen que Caraiva sea una de las pocas representantes de un modo de vida que hace mucho se perdió, y cuyas raíces están en la cultura caiçara (2) y baiana. (Ahí no hay calles asfaltadas, luego no hay coches ni iluminación exterior).
La serie nos propone una reflexión respecto a la interferencia del hombre, que se muestra preocupado en su fusión con la naturaleza. Las imágenes nos enseñan recortes de una totalidad armoniosa, haciendo que el espectador sea testigo de una cierta poesía que yace sobre texturas, luces, sombras y materias.
El papel documental de la serie de 7 imágenes expresa la necesidad de rescatar modos de vida y culturas de poblaciones tradicionales, que con la aceleración de la vida en las grandes ciudades y la explotación turística, han desaparecido.

–Eduardo Rabin – proyecto “Frente e verso” (Frente e inverso)
Las dos imágenes de “Frente e Verso” forman parte de la incursión del fotógrafo Eduardo Rabin en el universo del auto – retrato. Hechas en 2003, durante su graduación en Audiovisual, el presente trabajo investiga la necesidad del artista de reconocerse en la imagen como parte de un proceso natural de descubrimiento del lenguaje. Frente y Verso es también fragmento de un recorrido aún incompleto, que comienza identificándose a sí mismo en la imagen para finalmente distanciarse de ella (Lo yo y el otro – 2004) y terminar existiendo sólo a partir de una mirada constructora (El otro distinguido – inacabado).

–Coletivo Audio Visual LaBorg – proyecto “Fluxo” (Flujo)
Es una actuación que busca estimular la imaginación del espectador a través de evoluciones visuales y auditivas producidas y editadas a tiempo real.


LiveLab – LaBorg (Video arte)

ARTE PLÁSTICA

–Rio Belo – proyecto “Frequências corporais” (Frequências corporais)
La serie de 2 cuadros refleja una relación entre las formas del cuerpo humano con el arte abstracto, donde los sueños y alucinaciones resaltan la realidad para ir a un profundo pensar existencial con colores y objetos.

–Coletivo Obra Social Mestres da Obra (Web) – proyecto “Da Terra ao povo” (De la Tierra al pueblo)
La realidad y lo cotidiano de la construcción civil son retratadas en piezas de arte hechas a partir de los residuos existentes por los obreros en los solares de obras de la construcción civil.


Mestres da Obra (Video promocional)

_____________________________________________________________________________________________

MUESTRA DE CINE BRASILNOAR

Mostra de cine con cortometrajes y largometrajes.

LARGOMETRAJES

–“A revolução Tropicalista” (La revolución Tropicalista) – Yves Billon y Dominique Dreyfus – 52’ – documental
1968 fue el año de todas las revueltas: de San Francisco a París, de Praga a Nueva York. Los pobres se levantaban contra la moral burguesa, contra la guerra del Vietnam, contra las represiones, las segregaciones, los regimenes totalitarios…..y, en las calles de París, la juventud gritaba “Es prohibido prohibir”.
En Brasil también el pobre baja a la calle. Pero por este rincón del mundo, la represión de la dictadura militar que dominó el país desde 1964 es implacable y violenta.
Es en este momento, en este contexto represivo, que Brasil va a vivir el Tropicalismo como una verdadera revolución cultural. Ese movimiento, radicalmente subversivo e impertinente nació de la creatividad de un grupo de jóvenes artistas bahianos, en su mayoría liderados por Caetano Veloso, Gilberto Gil y Tom Zé.
El documental “La Revolución Tropicalista” relata a través del testimonio de los bahianos, Caetano y Gil, la historia del Tropicalismo.
La rebeldía contra la Bossa Nova, representación musical de la era de Kubitschek, el A15 que marca el punto final de la “fiesta tropicalista”; el modelo anglosajón (rock, música pop, múscia folclórica, movimiento hippie….); los grandes festivales de música en Brasil que marcaron una época; el odio de la derecha que juzgaba la hostilidad de la izquierda, los cuales juzgaban alienados a la cultura norteamericana. Éste documental analiza los ingredientes que hicieron el Tropicalismo.
Fenómeno musical efímero, el Tropicalismo es un movimiento musical que incendió a la sociedad brasileña en plena dictadura y que a penas duró dos años. Pero como bien concluye el documental, el Tropicalismo influyó en la sociedad brasileña de tal forma, que después de él nada fue como antes.

–“Quarta B” (Cuarta B) – Marcelo Galvão y Rodrigo Tavares – 90’ – ficción
Rodado en São Paulo, con 3 cámaras en un único ambiente. Quarta B cuenta la historia de una reunión de padres de 4º de la escuela primaria. Los padres son llamados para descubrir de quién es la piedra de marijuana encontrada en la clase de sus hijos de 10 años. La reunión camina por diversas acusaciones y fundamentos hasta llegar a un punto en el que todos deciden, a través de una votación, experimentar la droga para así descubrir al verdadero culpable y el universo que lo rodea.
Premio a la Mejor Película en Votación Popular – 29º São Paulo International Film Festival.
Selección Oficial en Festivales como: Touluse – Francia / Montevideo–Uruguay / Lisboa–Portugal / Ohio–USA / Nueva York–USA / París–Francia / Tiradentes–Brasil entre otros.


+18 / Quarta B – Marcelo Galvão y Rodrigo Tavares (Trailer)

–“Oriundi” – Ricardo Bravo – 97’ – ficción (con Anthony Quinn)
Es el cumpleaños de Giuseppe Padovani (Anthony Quinn), pero este inmigrante italiano de 93 años tiene la sensación de no tener nada que celebrar. Su salud esta débil, su familia se está disolviendo y la fábrica que él y su esposa han creado hace más de 60 años está en venta. Durante la celebración, Giuseppe es presentado a una joven de la familia, Sofia D’Angelo (Letícia Spiller), que afirma estar en Brasil para una investigación sobre la familia Padovani después de haber pasado los últimos años estudiando en Italia. Espantado con la semejanza con su mujer ya muerta, Giuseppe empieza a cuestionarse si Sofía es la reencarnación de su amada.


Oriundi – Ricardo Bravo (Trailer)

–“Árido Movie” – Lírio Ferreira – 115’ – ficción
Jonas es un conocido periodista de la tele que vive en São Paulo. El asesinato inesperado de su padre hace que éste emprenda un viaje hacia el pequeño pueblo, al nordeste de Brasil, donde su difunto padre vivía.
Tiene grandes dificultades para acceder al pueblo hasta que recibe la ayuda de una “videomaker” que está haciendo un documental sobre el agua en el “Sertão” (nombre que recibe la región seca del Nordeste) y que le acerca a su pueblo en un todoterreno. Al llegar a casa encuentra una parte de la familia que no conocía y que le cobra venganza por la muerte de su padre.


Árido Movie – Lírio Ferreira (Trailer)

CORTOMETRAJES

–“Uma” (Una) – André Arieta (Cinema 8) – 15’ – ficción/experimental*


Uma – André Arieta (Trailer)

–“Borboletas no estômago” (Mariposas en el estómago) – Biah Werther (Cinema 8) – 4’ – experimental*


Borboletas no Estômago – Biah Werther (Corta)

–“Época de sonhos” (Temporada de sueños) – Edu Ioschpe (Cinema 8) – 3’ – ficción/experimental*

–“Certidão de nascimento” (Certificado de nacimiento) – Voz en off – 9’ – experimental*

–“Carta aos Yanomamis” (Carta a los Yanomamis) – Voz en off – 8’’ – experimental*

–“Handmade” (Artesanal) – Cisma – 7’ – ficción/animación*

–“O último quarto de hora” (El último cuarto de hora) – Rodrigo Assad – 12’ – ficción*

–“Dramática” – Ava Patria Rocha – 20’ – ficción*

–“Ciclopez” – Carla Laudari y Geralgo Jr. – 1’ – experimental

–“Instrucciones para olvidar” – Bruno Bresani – 4’ – experimental

–“Noche” – Bruno Bresani – 6’ – experimental

–“Faça sua ecolha” (Haga tu elección) – Paulo Miranda – 7’ – experimetal

–“Vera Lucia” – Diego de Godoy” – 12’ – ficción

–“Eu sou como o polvo” (Yo soy como el pulpo) – Savio Leite” – 4’ – documental

–“O baile” (El baile) – Viviane Vallades – 3’ – experimental

–“O Jumento Santo e a cidade que acabou antes de começar” (El Burro Santo y la ciudad que se acabó antes de empezar) – Leonardo Domingues y William Paiva – 11’ – animación


O Jumento Santo e… – Leonardo Domingues y William Paiva (Corto) Parte 1

–“Passo” (Paso) – Alê Abreu – 4’ – ficción

–“O.D. / Overdose Digital” (Sobredosis Digital) – Marcos de Brito – 15’ – ficción

–“Sete vidas” (Siete vidas) – Marcelo Sponberg y Zé Mucinho – 19’ – ficción

–“Satori Uso” – Rodrigo Grota – 17’ – ficción


Satori Uso – Rodrigo Grota (Corto) Parte 1

–“Meus amigos chineses” (Mis amigos chinos) – Sergio Sbradia – 15’ – ficción

–“Visita íntima” – Joana Nin – 15’ – documental

–“Stela do Patrocínio / A mulher que falava coisas” (La mujer que hablaba cosas) – Marcio de Andrade – 15’ – documental

–“Cine Zé sozinho” (Cine Pepe solo) – Adriano Lima – 16’ – documental

–“Entre tuas rodas” (Entre tus ruedas) – Vitor Mafra – 19’ – ficción

(*Selección Corto–Circüito)


Viñeta – Cortocircuito (Viñeta)

+Sala MTVBrasil con videoclipes de grupos brasileños.

_____________________________________________________________________________________________

PERFORMACE AUDIOVISUAL:

–Pixelbirds – “Cube Pusher”
Es un colectivo de video artistas formado por las diseñadoras Alex Zitzmann (Alemania), Silvana Catazine (Brasil) y la arquitecta Julia Berktold (Alemania).
Trabajan en vídeo y animación, haciendo instalaciones audiovisuales y vídeo performance.
Sus trabajos han sido expuestos en festivales y eventos de Barcelona (Loop 2005, Caixaforum, Fabbrica Europa 2007 Florencia, Convent St Agusti Barcelona, Shining Festival Alemania, Off–Dokumenta 2007…)
Colaboran con creativos de diversas disciplinas explorando las posibilidades de ampliar la pantalla, la cronología y linealidad, ofreciendo una experiencia audiovisual diferente.
Premiere: junio 2005
Cube Pusher, live performance audiovisual. Es una exploración a cerca del concepto de “pantalla” como objeto dinámico y variable que, mediante su descomposición en pixeles volumétricos, es capaz de interactuar con las imágenes que sobre él se proyectan, generando un diálogo y una nueva relación entre fondo y forma.
Jo Zian, músico y Daniel Hartlaub, director de cine, son nuestros colaboradores en este proyecto.


Cube Pusher – Pixelbirds (Video arte / performance)

–Coletivo Audio Visual LaBorg
Es una propuesta de São Paulo de 5 artistas visuales que crean y funden imágenes en vivo. “Fluxo” consiste en una actuación que busca estimular el imaginario del espectador a través de evoluciones visuales y auditivas producidas y editadas a tiempo real.


LiveLab – LaBorg (Video arte)